ATROPINA-ZOO

Anticolinérgico, antiespasmódico, antisecretorio, antídoto en intoxicaciones con insecticidas organofosforados y carbamatos..

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

SULFATO DE ATROPINA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

LABORATORIOS ZOO

ADMINISTRACIÓN: Intramuscular, subcutánea o intravenosa.

Observar los animales permanentemente y, de acuerdo con la sintomatología, repetir el tratamiento cada 6-12 horas durante 3 días seguidos.

En todo caso, la dosificación y la frecuencia del tratamiento deben ser bajo el criterio y la supervisión del Médico Veterinario.


DOSIS: En general, en todas las especies, la dosis de atropina como antiespasmódico, antisecretorio y preanestésico es de 0.044 mg x kg de peso vivo, vía S.C., I.M. o I.V. Como antídoto, la dosis es mayor y se encuentra después del siguiente cuadro.

ATROPINA SULFATO

Preanestésico

mg/Kg

Tratamiento de bradicardia

mg/Kg

Toxicidad organofosforados carbamatos

mg/Kg

Tratamiento broncodilatador

mg/Kg

Perros

0,01 - 0,04 IV

0,022 - 0,044 IV

0,2 - 2,0*

0,02 - 0,04 IV

Gatos

0,022 - 0,044 IV

0,022 - 0,044 IV

0,2 - 2,0*

NR

Equinos

0,03 - 0,06 SC

0,01 - 0,02 IV

0,045 IM-SC

0,5 - 1,0 *

0,01 - 0,025 IV

Bovinos

0,03 - 0,06 SC

NR

0,2 - 0,5*

NR

Porcinos

0,02 - 0,04 SC

NR

0, 5 - 1,0*

NR

Ovinos-caprinos

0,03 - 0,16 SC

NR

0,5*

NR

Aves

0,04 - 0,1 SC

NR

0,1 - 0,2 *

NR

Subcutánea (SC), intramuscular (IM), intravenosa (IV). No reporta (NR)

*Administrar ¼ de la dosis IV lenta y el remanente IM o SC, la dosis se puede repetir cada 4 - 6 horas por 3 - 4 ocasiones hasta que desaparezcan los signos de toxicidad.

Dosis práctica del producto:

ATROPINA-ZOO®

Preanestésico

ml

Tratamiento de bradicardia

ml

Toxicidad organofosforados carbamatos

ml

Tratamiento broncodilatador

ml

Perros

0,2 - 0,4 ml

por cada 10 Kg

0,2 - 0,4 ml

por cada 10 Kg

2,0 - 20,0 mL*

por cada 10 Kg

0,02 - 0,04 IV

Gatos

0,1 - 0,2 ml

por cada 5 kg

0,1 - 0,2 ml

por cada 5 kg

1,0 - 10,0 mL

por cada 5 kg

NR

Equinos

1,5 - 3,0 mL

por cada 50 kg

0,5 - 1,0 mL

por cada 50 kg

2,3 ml

por cada 50 kg IM-SC

25 - 50ml*

por cada 50 kg

0,01 - 0,025 IV

Bovinos

1,5 - 3,0 mL

por cada 50 kg

NR

10 - 25 ml*

por cada 50 kg

NR

Porcinos

0,2 - 0,4 ml

por cada 10 kg

NR

5,0 - 10, ml*

por cada 10 Kg

NR

Ovinos- caprino

0,3 - 1,6 ml

por cada 10 Kg

NR

5,0 mL*

por cada 10 Kg

NR

Aves

0,004 - 0,01

ml por cada 100 gr

NR

0,01 - 0,02 ml*

por cada 100 gr

NR

Subcutánea (SC), intramuscular (IM), intravenosa (IV). No reporta (NR)

*Administrar ¼ de la dosis IV lenta y el remanente IM o SC, la dosis se puede repetir cada 4 - 6 horas por 3 - 4 ocasiones hasta que desaparezcan los signos de toxicidad.

Otras recomendaciones o dosis en combinación con otros medicamentes según la literatura farmacéutica disponible y el criterio del Médico Veterinario.

COMPOSICIÓN:

Cada mL de solución contiene:

Atropina sulfato 1 mg

Excipientes c.s.p 1 mL

CONTRAINDICACIONES:

No aplicar en animales con íleo paralítico, animales que presenten adherencias en cristalino y córnea o con glaucoma.

La atropina está contraindicada en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo estrecho, sinequias (adherencias) entre el iris y el cristalino porque en la midriasis causada por la atropina, se bloquea el drenaje de los líquidos oculares por el conducto de Schlemm, provocando aumento de la presión intraocular.

Pacientes con hipersensibilidad a fármacos anticolinérgicos, taquicardias secundarias a tirotoxicosis o insuficiencia cardíaca, isquemia miocárdica, estado cardíaco inestable. hemorragia aguda, enfermedad obstructiva GI, íleo paralítico, colitis ulcerosa grave, uropatía obstructiva y miastenia gravis (a menos que se use para revertir los efectos muscarínicos adversos secundarios a la terapia).

La atropina puede agravar algunos signos visto con toxicidad de Amitraz, lo que lleva a la hipertensión y una mayor inhibición de la peristalsis.

Los agentes antimuscarínicos deben usarse con extrema precaución en pacientes con infecciones GI conocidas o sospechadas. ATROPINA-ZOO® puede disminuir la motilidad gastrointestinal y prolongar la retención del agente causal o la toxina a nivel gastrointestinal, lo que da como resultado la prolongación del tiempo de duración de los signos clínicos.

ATROPINA-ZOO® deben usarse con extrema precaución en pacientes con neuropatía autonómica, enfermedad hepática o renal, pacientes geriátricos o pediátricos, hipertiroideos, hipertensos, insuficiencia cardiaca congestiva ICC, taquiarritmias, hipertrofia prostática o reflujo esofágico.

ATROPINA-ZOO® debe emplearse con precaución en caballos, debido al efecto reductor de la motilidad intestinal e inducir cólicos en equinos.

ATROPINA-ZOO® reduce la dosis arritmogénicas de la epinefrina.

ATROPINA-ZOO® en rumiantes puede provocar inapetencia y estasis ruminal que puede persistir durante varios días.

No emplear en intoxicaciones por consumo de hongos Amanita pantherina y Amanita muscaria conocidos como hongos matamoscas, porque la atropina exacerba los efectos tóxicos de las micotoxinas de estos hongos (ácido ibotemico y muscimol).

DESCRIPCIÓN:

La ATROPINA-ZOO® es un medicamento antimuscarínico empleado para tratar los síntomas asociados a la disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia), reducir la hipersalivación y el aumento de las secreciones bronquiales antes y durante la anestesia o como antídoto para la sobredosis de medicamentos colinérgicos, herbicidas, insecticidas o la intoxicación por hongos. La atropina se puede usar sola o en combinación con otros medicamentos.

EFECTOS ADVERSOS:

ATROPINA-ZOO® es un medicamento seguro y los efectos adversos están directamente relacionados con dosis bajas (bloqueo de receptores colinérgicos muscarínicos) y altas suministrada al paciente (bloqueo de receptores colinérgicos nicotínicos).

Sistema gastrointestinal: Resequedad de boca (xerostomía), disfagia, estreñimiento, vómitos y sed.

Sistema genitourinario: Retención urinaria.

Sistema nervioso central: Estimulación, somnolencia, ataxia, convulsiones, depresión, etc.

Efectos oftálmicos: Visión borrosa, dilatación pupilar, cicloplejia y fotofobia.

Sistema cardiovascular: Taquicardia sinusal (a dosis más altas), bradicardia (inicialmente o a dosis muy bajas), hipertensión, hipotensión, arritmias (complejos ectópicos) e insuficiencia circulatoria.

Sistema tegumentario: Reducción de la producción de sudor afectando la termorregulación.

Sistema reproductivo: Al administrar a hembras gestantes causa taquicardia fetal.

INDICACIONES:

Anticolinérgico, antiespasmódico, antisecretorio, antídoto en intoxicaciones con insecticidas organofosforados y carbamatos.

TIEMPO DE RETIRO:

En caso de emplear en especies destinadas para producción de carne, los animales no deben sacrificarse para consumo humano hasta 28 días después de finalizado el tratamiento con ATROPINA-ZOO®.

La leche producida durante el tiempo de aplicación del medicamento más 6 días posteriores a la finalización de la aplicación del ATROPINA-ZOO® no debe destinarse para consumo humano.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

INTERACCIONES:

Los siguientes medicamentos pueden potencializar la actividad o toxicidad de ATROPINA-ZOO®: Amantadina, agentes anticolinérgicos, relajantes musculares anticolinérgicos, antihistamínicos (p. Ej., Difenhidramina), disopiramida, meperidina, fenotiazinas, procainamida, primidona, antidepresivos tricíclicos (p. Ej., Amitriptilina, clomipramina).

ATROPINA-ZOO® puede agravar algunos signos observados en intoxicaciones con Amitraz; lo que conduce a la hipertensión y una mayor inhibición de la peristalsis.

Los corticosteroides (uso a largo plazo): pueden aumentar la presión intraocular.

ATROPINA-ZOO® puede aumentar los niveles de digoxina sérica.

ATROPINA-ZOO® puede antagonizar las acciones de la metoclopramida.

USO EN: Equinos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, perros, gatos y aves


USOS:

En general, inhibe los efectos de la actividad del sistema nervioso autónomo parasimpático, por lo que se puede utilizar en los siguientes casos:

En medicación preanestésica: Disminuir la salivación y las secreciones de las vías respiratorias durante la anestesia general, evitar la bronco-constricción inducida por la administración de anestésicos generales inhalados. Reducir el peristaltismo gastrointestinal generado por los reflejos vagales inducidos por la manipulación quirúrgica de los órganos internos.

Como antídoto: Tratamiento de intoxicaciones por agonistas colinérgicos e inhibidores de la acetil-colinesterasa, tales como muscarina e insecticidas carbamatos y organofosforados que actúan como anticolinesterasas. En caso de emergencia se puede administrar por vía intravenosa. Útil para combatir la bradicardia y contrarrestar el aumento de las secreciones a nivel de tracto respiratorio.

En oftalmología: Como midriático (dilatador de pupila), para exploraciones de fondo de ojo, con el objetivo de examinar las estructuras oculares internas, dilata el esfínter del iris, inervado por fibras colinérgicas del nervio motor ocular común.

Sistema cardiovascular: En colapso cardiovascular y en el tratamiento inicial de infarto agudo del miocardio. Restablece la frecuencia cardiaca y la presión arterial durante la anestesia, cuando la estimulación vagal producida por la manipulación quirúrgica, causa una súbita disminución de la frecuencia del pulso y de la actividad cardiaca, por lo que evita el síncope vagal y la bradicardia grave. Actúa como acelerador cardiaco.

Tracto genitourinario: Tratamiento de cólico renal por cálculos, debido a que relaja la musculatura lisa uretral. Se utiliza para disminuir la presión intravesical, aumenta la capacidad vesical y disminuye la fuerza de contracción de la vejiga.

PRECAUCIONES: No exceder las dosis recomendadas por el Médico Veterinario. Los equinos son muy susceptibles y puede causarse íleo paralítico.

PRESENTACIÓN:

Frasco por 10 mL

Frasco por 50 mL.

LABORATORIOS ZOO

www.laboratorioszoo.com

SOBREDOSIFICACIÓN - TOXICIDAD: La intoxicación con atropina causa mucosas resecas, sed, disfagia, estreñimiento, midriasis, taquicardia, hiperpnea, inquietud, delirio, ataxia, tremor muscular, convulsiones, depresión respiratoria, fala respiratoria y muerte. El tratamiento es sintomático, fluidoterapia. Se puede administrar fisostigmina 0,02 mg/kg