FERROLAND COX Suspensión inyectable
FERROLAND COX

En lechones de 1 a 3 días de edad para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro y la prevención de los signos clínicos de la coccidiosis (diarrea) causada por Cystoisospora suis, así como la reducción de la excreción de ooquistes en granjas con antecedentes confirmados de coccidiosis por este microorganismo.

FORMA:

Suspensión inyectable

INGREDIENTE(S):

HIERRO, TOLTRAZURIL.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETERLAND LABORATORIOS VETERLAND LTDA.

REGISTRO SANITARIO:

Registro ICA No. 11574-MV.

DOSIS: Lechones: Administre una sola inyección intramuscular de 20 mg de toltrazuril por Kg PV y de 100 mg de hierro por Kg PV. Lo que corresponde a un volumen de dosis de 0,56 mL por Kg PV. vía intramuscular. Aplique el producto a lechones 24 a 72 horas después del nacimiento.

Vía intramuscular.

1. Se recomienda manejar jeringas (Jeringa dosificadora) y agujas para dosificación múltiple, coloque una aguja de extracción evitando contaminar el producto.

2. Se recomienda utilizar aguja calibre 21 G para cada lechón, inyectar preferiblemente detrás de la oreja o zona del cuello.

3. Agitar vigorosamente antes de usar.

Tiempo de retiro: Los animales tratados no deben sacrificarse para consumo humano hasta 54 días después de finalizado el tratamiento.

Uso durante la gestación y la lactancia: No se recomienda

FARMACOLOGÍA/ACCIONES: El hierro es necesario para la mioglobina y la hemoglobina en el transporte y utilización de oxígeno. Sin estimular la eritropoyesis ni corregir la hemoglobina, anomalías no causadas por deficiencia de hierro, la administración de hierro sí corrige tanto signos físicos como disminución de los niveles de hemoglobina secundaria al hierro por deficiencia.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Cada mL contiene:

Hierro 180 mg

Toltrazuril 36 mg

Excipientes c.s.p. 1 mL

CONTRAINDICACIÓN: No usar en lechones con posibles deficiencias de vitamina E y/o selenio. No usar en especies animales ni etapas productivas diferentes a los lechones. No usar en casos de hipersensibilidad conocida a los principios activos o excipientes. No usar en animales con patologías hepáticas o renales. No usar en lechones con signos clínicos de enfermedad (diarrea), ya que el producto debe usarse en el período prepatente (antes del inicio previsto de los signos clínicos).

REACCIONES ADVERSAS:

Las pruebas realizadas no evidenciaron reacciones anafilácticas o muertes en lechones. Se podría presentar hipersensibilidad.

INDICACIONES:

En lechones de 1 a 3 días de edad para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro y la prevención de los signos clínicos de la coccidiosis (diarrea) causada por Cystoisospora suis, así como la reducción de la excreción de ooquistes en granjas con antecedentes confirmados de coccidiosis por este microorganismo.

El bienestar es uno de los objetivos con alta prioridad y un enfoque creciente en la porcicultura, buscando satisfacer las necesidades de los cerdos y brindarles protección, a un sin número de enfermedades. Los lechones recién nacidos o con pocos días de edad son susceptibles a contraer enfermedades, un buen manejo del lechón es determinante para la productividad en los sistemas de engorde, buscando obtener todo su potencial. Asimismo, se obtendrá una reducción en los costos y una mejor rentabilidad.

Uno de las principales alteraciones sanitarias en cerdos, son las diarreas en lechones, producidas por muchos microorganismos patógenos, siendo el Cystoisospora suis (protozoario) el principal causante de enfermedad conocida como coccidiosis. Esta enfermedad provoca diarrea, seguida por fiebre, inapetencia y pérdida de peso y en algunos casos la muerte.

La especie de mayor incidencia sobre esta patología es Cystoisospora suis, los procesos infecciosos se producen por la ingestión de sus ooquistes esporulados, los cuales están en el entorno, ya que un lechón puede excretar hasta 100.000 ooquistes en cada gramo de heces, provocando una fuerte deshidratación debido a las continuas heces acuosas de color blanco o amarillo (Ramis Vidal 2011).

La I. suis causa daños en las mucosas intestinales atrofiando directamente las vellosidades del mismo, dificultando la absorción de nutrientes, afectando la tasa de crecimiento, la uniformidad y supervivencia de la camada y así como también los lechones se vuelven más propensos a infecciones intestinales y respiratorias secundarias a causa de la E. coli (Frontera et al. 2009).

El uso de anticocidiales como el Toltrazuril ha demostrado un potente efecto sobre estos patógenos debido a que se disminuye este problema a tal nivel que es justificado su uso en etapa de lactación.

El Toltrazuril se transforma en varios metabolitos, los de mayor importancia son toltrazuril-sulfoxido y toltrazuril-sulfona, metabolitos con actividad anti protozoaria, que tiene la propiedad de mantenerse en el organismo por mucho tiempo y a altas concentraciones.

El lechón nace con escasas reservas de 40-50 mg de hierro corporal, por lo que apenas cubre las necesidades de los 3 primeros días, y por lo tanto es necesario un aporte adicional.

La anemia se desarrolla porque el lechón nace con reservas limitadas de hierro y la cantidad que aporta la leche de la cerda (1mg/día) es insuficiente, en esta etapa el lechón tiene una alta tasa de crecimiento por ende una alta demanda de hierro (12 mg/día promedio).

La anemia interfiere con el crecimiento y el lechón está menos preparado para hacer frente a esta demanda y más susceptible a enfermedades infecciosas que un cerdo sin deficiencias. La anemia por deficiencia de hierro llamada Hipocrómica-microcítica es la que padecen los lechones con mayor frecuencia.

INTERACCIONES: No administrar conjuntamente con preparados de hierro por vía oral. No deben mezclarse otros medicamentos inyectables en la misma jeringa.

Anemia ferropriva del cerdo y otras anemias:

La anemia ferropriva del cerdo es característica de animales recién nacidos, en los que la cantidad de hierro al nacer no es suficiente para mantener la eritropoyesis normal, ya que las cerdas proveen sólo una fracción. Se hace más evidente en animales con nutrición inadecuada y que no tienen acceso a tierra (que es una fuente de hierro). Esto hace que la leche materna que ingirieron no sea de buena calidad. Dada la mejora genética del cerdo actual, la anemia ferropriva es más clara si no se le suplementa para satisfacer la elevada demanda de Fe. Por ello es indispensable la administración de hierro (Fe) para corregir este tipo de anemia. Hierro (fe) Aunque existen muchos preparados farmacéuticos que contienen hierro, los efectos sobre apetito, vigor, etc.

El único efecto que se reconoce para el hierro es cuando se aplica con fines terapéuticos en la corrección de anemias. El Fe se encuentra en los siguientes sitios:

• Molécula de hemoglobina de los eritrocitos (60- 70%)

• Músculos (5-7%)

• Interior de la célula en forma de ferritina o hemosiderina (25%)

• Sistema enzimático de respiración (0.1 %)

Hierro: El hierro se utiliza en el tratamiento y profilaxis de la deficiencia de hierro. anemias, principalmente en animales recién nacidos destinados a la producción de alimentos.

USO EN: lechones

PRECAUCIONES: El producto no debe administrarse más de una vez. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Venta bajo fórmula del Médico Veterinario. Consérvese en un lugar protegido de la luz, a una temperatura inferior a 30°C. La disposición final de los envases vacíos o con contenido residual deberá efectuarse según las normas ambientales vigentes. Se recomienda tratar a todos los lechones de la camada. Se deben tomar las medidas de limpieza y desinfección para mejorar las condiciones de higiene en las instalaciones y reducir el riesgo de aparición de coccidiosis. No está recomendado para su uso en lechones que pesen menos de 0,9kg de peso. Agítese antes de usar.

PRESENTACIONES: 10 mL 20 mL; 50 mL; 100 mL; 250 mL; 500 mL.

FERROLAND COX® es marca registrada autorizada a Laboratorios Veterland Ltda. Fabricante. directora técnica: Rosa Acosta O. Q.F.U.N. Cra. 19B No. 168-16 PBX (57-1) 6789851 servicioalcliente@laboratoriosveterland.com Bogotá, D.C Colombia.

LABORATORIOS VETERLAND, LTDA.

FARMACOCINÉTICA:

Después de la inyección IM, el hierro dextrano se absorbe lentamente principalmente a través del sistema linfático. Aproximadamente el 60% del medicamento se absorbe dentro de los 3 días posteriores a la inyección y hasta El 90% de la dosis se absorbe al cabo de 1 a 3 semanas. El medicamento restante puede ser absorbido lentamente durante varios meses.

Después de la absorción, las células reticuloendoteliales del hígado, el bazo y el hueso, La médula ósea elimina gradualmente el fármaco del plasma. El hierro se separa del componente dextrano y el dextrano luego se metaboliza o excreta. el hierro es inmediatamente unido a elementos proteicos para formar hemosiderina, ferritina o transferrina. El hierro atraviesa la placenta, pero se desconoce en qué forma. Solo rastros del hierro se excretan en la leche.

El hierro no se elimina fácilmente del cuerpo. Hierro liberado por la destrucción. El cuerpo reutiliza la hemoglobina y sólo se pierden pequeñas cantidades. cuerpo a través del crecimiento del pelo y la pezuña, la descamación normal de la piel y el tracto gastrointestinal por desprendimiento. La acumulación puede ocurrir con dosis repetidas, ya que solo se pueden obtener cantidades mínimas. del hierro se eliminan por las heces, la bilis o la orina.

Especie de destino: Cerdos aplicar (para lechones 24 a 72 horas después del nacimiento).

Es activo contra todos los estadios intracelulares de los coccidios.


PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:

Toltrazuril

Fórmula estructural del Toltrazuril.

El toltrazuril es un coccidiostato relacionado con la triazenetriona que ha presentado alta eficacia contra coccidios y que tiene la ventaja de no interferir en el desarrollo de la inmunidad en los animales tratados. Su nombre químico es 1-metil-3-[3-metil-4-[ 4-[ (trifluorometil) tio] fenoxi] fenil] -1,3,5-triazina-2,4,6 (1 H,3H,5H) -triona. tiene peso molecular de 425.4 Da y su fórmula condensada es C18H14F3N30 4 S. Es de acción prolongada, por lo que generalmente sólo se requiere de un tratamiento.

FARMACODINÁMICA: Inhibe la división nuclear de esquizontes y microgametos. Actúa sobre el desarrollo a nivel intracelular en las fases asexual y sexual del coccidio y de la Cystoisospora suis. Por su efecto, el fármaco se puede usar como terapéutico.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:

Grupo farmacoterapéutico: Toltrazurilo, combinaciones.

CLASIFICACION ATC VET: Triazinas contra la coccidiosis.

Código ATCvet: QP51BC51.

Ficha técnica actualizada. La información mostrada corresponde a la última ficha técnica (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.