GIARDIBEST

El metronidazol es activo contra una gran variedad de bacterias en concentraciones mínimas.

FORMA:

Líquido

INGREDIENTE(S):

METRONIDAZOL.

LABORATORIO PRODUCTOR:

CALLBEST LABORATORIOS CALLBEST LTDA.

ADMINISTRACIÓN: Vía oral


DOSIS:

Perros:

Giardiasis: 30-60 mg/k.p.v. (1-2 mL de GIARDIBEST® / 5 k.p.v.) Oral cada12-24 horas durante 5-7 días

Para otras infecciones con protozoarios: Entamoeba histolytica o Pentatrichomona hominis: 25 mg/k.p.v. (0,1mL de GIARDIBEST® /k.p.v.) oral cada 12 horas durante 8 días.

Para infecciones anaeróbicas: Meningitis bacteriana anaeróbica: 25-50 mg/k.p.v. (0,1 -0,2 mL de GIARDIBEST® k.p.v.) oral cada 12 horas. (Plumb, D. 2010, Botana, L. 2002).

Gatos:

Giardiasis: 15-25 mg/k.p.v. (0,5 - 1mL de GIARDIBEST® / 2,5 k.p.v.) oral cada 12-24 horas durante 7 días.

Para otras infecciones con protozoarios: Entamoeba histolytica o Pentatrichomona hominis: 125 mg/k.p.v. (0,5 mL de GIARDIBEST® / k.p.v.) oral cada 12 horas durante 8 días (Botana, L. 2002, Plumb, D. 2010.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Metronidazol base

Metronidazol benzoilo 25.00 g

Excipientes c.s.p 100 ml

CONTRAINDICACIONES: El metronidazol está contraindicado en animales con hipersensilibidad a la droga o a derivados nitroimidazólicos. También se ha recomendado no emplear el fármaco en animales muy debilitados, gestantes o lactantes. El metronidazol debe ser empleado con prudencia en animales con disfunción hepática, si el fármaco debe ser utilizado en animales con deterioro hepático significativo, considerar la administración de sólo el 22-50% de la dosis usual. (Plumb, D. 2010)

DESCRIPCIÓN Y ACCIÓN: El metronidazol pertenece al grupo de fármacos de los nitroimidazoles, los cuales son compuestos heterociclícos basados en un anillo que contiene grupo 5-nitro, similar al de los nitrofuranos. El nombre químico del metronidazol es 2-metil-5-nitro-imidazol-1-etano. Es un polvo cristalino amarillo, inoloro, estable en condiciones normales y poco soluble en agua y alcohol. (Sumano, H. Ocampo, L. 2006)

Actúa como antibacteriano y protozoacida, el grupo nitro que caracteriza los nitroimidazoles es fundamental para la actividad farmacológica de estos compuestos. Desde la biofase, el meronidazol alcanza el interior celular atravesando la membrana plasmática del protozoo o la bacteria. En el citoplasma celular, el fármaco es atacado por enzimas citosólicas, mitocondriales o microsomales. La principal reacción metabólica implicada es la reducción del grupo nitro, en la que se generan metabolitos reactivos que, dada su inestabilidad química, reaccionan rápidamente con constituyentes celulares, tales como membranas, ADN, enzimas, entre otros. Inicialmente se ponen en marcha mecanismos de neutralización de los metabolitos reactivos generados, éstos se ven finalmente sobrepasados, lo que determina la muerte celular del protozoo o la bacteria. (Sumano, H. Ocampo, L. 2006, Botana, L. 2002)

EFECTOS ADVERSOS:

Los efectos adversos comunicados en perros comprenden disturbios neurológicos, letargo, debilidad, neutropenias, hepatotoxicidad, hematuria, anorexia, náuseas, vómito y diarrea. La toxicidad neurológica puede manifestarse después de la administración de dosis altas agudas o, con mayor frecuencia, con el tratamiento prolongado usando dosis moderada a alta. (Plumb, D. 2010)

INDICACIONES: El metronidazol es activo contra una gran variedad de bacterias en concentraciones mínimas. Sin embargo, este fármaco no es de utilidad práctica por su baja eficacia contra enfermedades infecciosas comunes, excepto en las producidas por bacterias anaerobias. Por otro lado, es notablemente eficaz contra protozoarios, incluyendo Tricomonas sp., Giardia sp., Treponema hyodysenteriae, G. canis, Histomonas meleagridis, Entamoeba histolytica y Balantidium coli. (Sumano, H. Ocampo, L. 2006, Botana, L. 2002, Plumb, D. 2010, Papich M. 2016)

El metronidazol tiene actividad contra la mayoría de los anaerobios obligados incluyendo Bacteroides sp. (También B. fragilis), Fusobacterium, Veillonella, Clostridium spp, peptococcus y Peptostreptococcus. Actinomyces, con frecuencia, es resistente al metronidazol. (Plumb, D. 2010)

INTERACCIONES:

Las siguientes interacciones medicamentosas han sido documentadas o son teóricamente posibles en las personas o en los animales que reciben metronidazol.

• Alcohol: Puede inducir una reacción del tipo disulfiram, presentando náuseas, vómitos, espasmos intestinales, entre otros; cuando se administra junto con el metronidazol.

• Cimetidina: Puede disminuir el metabolismo del metronidazol y aumentar la posibilidad de presentación de efectos colaterales relacionados con la dosis.

• Fenobarbital o fenitoina: Puede aumentar el metabolismo del metronidazol y disminuir, por lo tanto, sus niveles en sangre.

• Warfarina: El metronidazol puede prolongar el tiempo de protrombina en los pacientes que estén recibiendo warfarina u otros anticoagulantes cumarínicos.

• Evitar el uso concurrente, si es posible, de lo contrario, intensificar los controles (Plumb, D. 2010).

USO EN:

PRECAUCIONES:

Uso veterinario.

Manténgase fuera del alcance de los niños.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

No administrar a hembras en el primer tercio de la gestación.

No administrar en hembras lactantes.

No debe ser utilizada en animales con enfermedad activa del sistema nervioso central o con hipersensibilidad a los derivados imidazolicos.

Consérvese en un lugar fresco, seco y protegido de la luz a una temperatura menor de 30ºC.

PRESENTACIONES: Frascos por 15, 30, 60,120 y 240 mL

LABORATORIOS CALLBEST LTDA.