THYRO-TABS
Para uso en perros en la corrección de las condiciones asociadas con baja hormona tiroidea circulante (Hipotiroidismo).
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
LEVOTIROXINA SÓDICA.
LABORATORIO PRODUCTOR:
GABRICA - LLOYD
ADMINISTRACIÓN: THYRO-TABS® Tabletas se puede administrar por vía oral o colocarse en el alimento.
DOSIS: La dosis inicial diaria recomendada es de 0.1 a 0.2 mg/10 libras (4.5 kg) de peso corporal en dosis única o dividida. La dosis luego se ajusta monitoreando los niveles de T-4 en la sangre del perro cada cuatro semanas hasta cuando se establezca una dosis de mantenimiento adecuado. La dosis de mantenimiento diario usual es 0.1 mg/10 libras (4.5 kg). Una dosis máxima diaria total de 0.8 a 1.0 mg será suficiente en la mayoría de los perros de más de 80 libras de peso corporal.
CONSERVACIÓN: Conservar a temperatura ambiente controlada de 15 - 25 °C (59 - 86 °F), protegido de la luz.
CONTRAINDICACIONES: La terapia con Levotiroxina sódica está contraindicada en tirotoxicosis, infarto agudo del miocardio e insuficiencia adrenal no corregida. Otras condiciones en las que el uso de la terapia de remplazo de L-tiroxina puede estar contraindicado o debe ser realizado con precaución, incluye la hipertensión primaria, eutiroidismo y preñez.
DESCRIPCIÓN: Cada TABLETA de THYRO-TABS® contiene levotiroxina sódica sintética, USP. La forma estructural de la levotiroxina sódica es:
REACCIONES ADVERSAS: No hay reacciones adversas específicas asociadas con la administración de levotiroxina sódica en las dosis recomendadas. La sobredosis puede producir signos de tirotoxicosis relacionadas antes en el título precauciones.
INDICACIONES: Para uso en perros en la corrección de las condiciones asociadas con baja hormona tiroidea circulante (Hipotiroidismo).
Las concentraciones bajas circulantes en el suero de la L-tiroxina (T-4), aunadas a signos clínicos, son indicativas de hipotiroidismo. Con base en estudios realizados en cooperación con dos laboratorios comerciales, se han establecido los siguientes parámetros para las concentraciones de T-4 en el suero canino:
— Normal (Eutiroide): 18 a 32 ng/mL (1.8 a 3.2 µg/dL).
— Posible (Hipotiroide): 10 a 18 ng/mL (1.0 a 1.8 µg/dL).
— Hipotiroide: Menos de 10 ng/mL (<1.0 µg/dL). El animal debe estar mostrando algunos signos clínicos asociados con el hipotiroidismo.
Una concentración en suero en perros en reposo de 18 ng/mL de T-4 o por encima, significa que el hipotiroidismo es improbable. Normalmente, mientras mayor es la concentración de T-4, es menos probable que un perro tenga hipotiroidismo. Un perro con un valor de T-4 por debajo de 18 ng/mL y que esté presentando signos de hipotiroidismo, debe considerarse para terapia de remplazo con levotiroxina.
Las mediciones de T-4 deben hacerse con intervalos de 30 días para establecer la dosis adecuada de mantenimiento durante un experimento terapéutico con cápsulas de THYRO-TABS®. Se debe hacer una evaluación crítica de la mejoría o la resolución de los signos clínicos después de 12 semanas de terapia con Levotiroxina sódica. Otra confirmación del diagnóstico podría incluir el retiro de la terapia con Levotiroxina sódica. Una recurrencia de los signos clínicos luego de la suspensión de la terapia también respalda el diagnóstico. El diagnóstico correcto del hipotiroidismo es importante ya que este diagnóstico normalmente compromete a un animal para terapia de remplazo con L-tiroxina durante la vida. El objetivo principal de la administración de levotiroxina sódica es lograr mantener el metabolismo normal en el paciente, dando un suministro exógeno de L-tiroxina sintética en cantidades suficientes para mantener los niveles de la hormona dentro del rango fisiológico normal del animal. La adaptación del animal puede necesitar monitoreo regular de la concentraciones séricas de T-4 durante los primeros meses de tratamiento para establecer las dosis adecuadas de mantenimiento.
La prueba de respuesta de TSH puede utilizarse para dar un diagnóstico definitivo en perros con valores limítrofes de T-4 en el suero. Las dosis de TSH, los tiempos de muestreo después de la dosis y la interpretación antes y después de las respuestas a la inyección de TSH dependen un poco del laboratorio de referencia utilizado.
MODO DE ACCIÓN: La levotiroxina sódica suministrada por THYRO-TABS® Tabletas, no se puede distinguir de la L-Tiroxina endógena segregada por la glándula tiroides. La L-tiroxina es una hormona tiroidea circulante, liberada naturalmente por la glándula tiroides. El regulador principal de la función de la tiroides es estimular la hormona del tiroides (TSH) que es sintetizada por la adenohipófisis (Pituitaria anterior). El mediador del hipotálamo que ejerce un flujo continuo sobre la liberación de TSH, es la hormona de liberación de tirotropina (TSH). Las hormonas de la tiroides influyen en todos los órganos del cuerpo, ya sea por su efecto sobre el crecimiento y el desarrollo, o por los efectos metabólicos de las hormonas.
Ocurrencia de hipotiroidismo canino: El hipotiroidismo normalmente ocurre en la edad media y en perros de más edad, aunque la condición algunas veces se observa en perros más jóvenes de crías más grandes.
Los animales castrados también son frecuentemente afectados independientemente de la edad. La condición primara normalmente es falla de la glándula tiroidea, debido a tiroiditis linfocítica u otra pérdida del epitelio folicular que produce atrofia de la glándula. El hipotiroidismo secundario es relativamente raro y usualmente se debe a un tumor destructivo de la pituitaria.
Signos clínicos de hipotiroidismo canino: No todos los perros con hipotiroidismo tendrán signos clínicos clásicos y hallazgos de laboratorio. La siguiente lista de signos clínicos y de laboratorio puede variar en perros con hipotiroidismo dependiendo del grado y la duración de la disfunción tiroidea:
Función nerviosa y muscular: Letargia, falta de resistencia, aumento de sueño, reducción de la condición alerta y de interés, deterioro de la función cerebral y actitud mental disminuida, hipotono, rigidez y movimientos lentos, arrastre de los miembros anteriores, inclinación de la cabeza, equilibrio alterado.
Metabolismo: Disminución del consumo de oxígeno y reducción de la tasa metabólica, sensibilidad e intolerancia al frío, temperatura corporal baja, piel fría, preferencia por el calor, aumento del peso corporal, estreñimiento, tolerancia pobre al ejercicio, frecuencia cardiaca lenta, pulso débil, latidos cardiacos débiles y voltaje bajo en ECG.
Reproducción: Falla reproductiva, aborto, mortinato, nacimiento de crías débiles, pubertad retardada, reducción de la libido, deterioro de espermatogénesis, estro irregular, falta de estro y galactorrea.
Piel y pelo: Mixedema de la cara, blefaroptosis, atrofia de la epidermis, engrosamiento de la dermis, hiperqueratosis superficial y folicular, hiperpigmentación, capa gruesa y escasa, pelo quebradizo y seco, crecimiento lento y recambio retardado del pelo, alopecia bilateral.
Hallazgos de laboratorio: Concentraciones bajas de T-4 en el suero, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, creatinina quinasa elevada en el suero, anemia (normocrómica, normocíclica).
USO EN:
PRECAUCIONES: Los efectos clínicos de la terapia con levotiroxina sódica se manifiestan lentamente. La sobredosis tiroidea puede producir los signos y síntomas de toxicosis, incluyendo sin limitarse, polidipsia, poliuria, polifagia, reducción de la tolerancia al calor, hiperactividad o cambio de personalidad.
THYRO-TABS® Tabletas contienen FD&C amarillo #5 (tartracina), que ha estado asociada con reacciones de tipo alérgico (incluyendo asma bronquial en humanos susceptibles). No se sabe si esta reacción puede también ocurrir en otros animales.
ADVERTENCIAS: La administración de levotiroxina sódica en perros que serán destinados a reproducción o en perras gestantes no ha sido evaluada. Existe evidencia que sugiere que la administración a perras gestantes puede en algunos casos afectar el desarrollo normal de la glándula tiroides en los fetos.
PRESENTACIÓN: THYRO-TABS® (levotiroxina sódica, USP), viene como tabletas con códigos de colores en 8 presentaciones: 0.1 mg color amarillo, 0.2 mg color rosado, 0.3 mg color verde, 0.4 mg color marrón, 0.5 mg color blanco, 0.6 mg color púrpura, 0.7 mg color naranja, 0.8 mg color azul y 1.0 mg color canela; en frascos de 120 y 1000 unidades y 28 empaques de bandas de tabletas.
REFERENCIAS:
1. Dickerson, W. M. 1993. Endocrine glands. Pages 629-664 in M. J. Swenson and w. o. Reece, eds. Dukes Physiology of domestic animals. 11th ed. Cornell University Press. Ithaca, N.Y.
2. Chastain, C. B. 1992. Unusual manifestations of hypothyroidism in dogs. Pages 330-334 in R. W. Kirk an J. D. Bonagura eds. Current Veterinary Therapy XI. W. B. Saunders Company, Philadelphia. PA.
3. Peterson M.E. 1991. The use of endocrine testing in the diagnosis and treatment of endocrine disorders. Proc ACVIM Forum 9: 109-114.
4. Panciara D.L. 1990. Canine hypothyroidism. Part 1 Clinical findings and control of thyroid hormone secretion and metabolism. The compendium 12:689-701.
5. McDonald L. E. 1988. Hormones influencing metabolism. Pages 616-655 in N. H. Booth and L. E. McDonald, eds. Veterinary Pharmacology and Therapeutics 6th ed. Iowa State University Press. Ames, IA.
6. Nelson R. W. and S. L., Ilhe. 1997. Treating hypothyroidism through hormone supplementation. Vet Med. 82:153-156.
7. Nelson R. W. and S. L., Ilhe. 1997. Hypothyroidism in dogs and cat: A difficult deficiency to diagnose. Vet Med. 82:60-70.
8. Chastain. C. B. and V.K. Ganjam. 1986. The thyroid Pages 110-175 in Clinical endocrinology of companion animals. Lea and Febiger, Philadelphia, PA.
Consulte al médico veterinario. Uso veterinario. Manténgase fuera del alcance de los niños.
LLOYD, Inc.
P:O: Box 130 - Shenandoah, IA 51601 U.S.A. - 712-2464000
Importado y Distribuido en Colombia por: Gabrica, S.A.S.
Calle 164 No. 15 - 29 - Bogotá, D.C., Colombia PBX. 5190040
Importado y Distribuido en Perú por: Gabrica, S.A.C.
Calle Juan del Carpio No. 195 - Urb. Chacarilla de Santa Cruz, San Isidro, Lima - Perú
Teléfono: 7133300 - Uso veterinario
Con el respaldo de: